martes, 28 de marzo de 2017

Álvaro Neil Franco Zambrano. La entrevista

Álvaro Neil recurre a la ensoñación de la infancia, replica en sus poemas aquellos aromas que perfumaron sus primeros años, recuerda con inocente amor aquellas manos que lo llevaron a explorar el mundo. La poesía es ese recordatorio de tiempos mejores, tiempos ya vividos y tiempos por vivir.

Bienvenido poeta Álvaro Neil Franco Zambrano al espacio Claroscuro.


*¿Qué te motiva a escribir?

Dejar una huella en el corazón de la palabra poética, mantener vivo el legado de mis antepasados, dar cuenta del tiempo que me correspondió vivir.


*¿Qué buscas en la poesía, que has encontrado?

Cantar mi raíz cultural de la manera más sencilla; el tiempo como tamiz de lo que he escrito, dirá lo que he encontrado. Lo que sí he intentado de la mejor manera es darle un lugar a mi mundo por medio de la poesía.


*¿A dónde te ha llevado?

A lugares desconocidos de mi cuerpo y de mi alma, al corazón y a la piel de los seres que amo, a chapalear en el mar de la infancia, a viajar en un tren que conocí a través de la palabra de mis abuelos, hacia la fuente donde nacen mis recuerdos.


¿Con qué palabra te identificas?

Con la palabra Clavellino; árbol ribereño bajo cuya sombra escuché las historias que iluminan mi sangre, y me eternicé mirando sus flores que perfuman el camino del cielo.


¿Por qué creer en la poesía?

Porque es sincera y profunda como los días que vienen de la infancia, porque nos sensibiliza y asombra con lo que supuestamente es insignificante, porque como dijo Saint-Exupéry, nos enseña a mirar lo esencial con el corazón, porque es un misterio donde escuchamos el silencio, una inmensa minoría que critica y desvela las injusticias de la vida.


El invitado



Álvaro Neil Franco Zambrano (Barbosa, Santander, 1969). 

Licenciado en Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Catedrático de la Escuela de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sede Tunja. 

Poemas suyos han sido publicados en el Periódico de Poesía de la Universidad Autónoma de México (2007), en la Revista de Poesía Trilce (Chile, 2012), en la Revista Casa Silva (Bogotá, 2012), en la Antología de poesía colombiana Desde el umbral, en La Pipa de Magritte, y en las revistas Clave, Rosa Blindada (Cali) y en la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida.

Libros publicados:

La saga de los clavellinos, Universidad del Valle, 2008.

Temblor de isla, Rosa Bilindada Ediciones, Cali, 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario