miércoles, 22 de marzo de 2017

Esther Ruíz Vázquez. La entrevista

¿Qué pasa cuando la tierra se mueve súbita y violenta bajo los pies y de repente, nos encontramos al borde del abismo, y apenas tomamos conciencia de nuestra fragilidad?

Algo como un temblor de tierra sacudió la vida de Esther.

Allí, frente a esa oscuridad enorme la poeta encontró la poesía, y la poesía le devolvió lo que había perdido, la hizo libre.

Bienvenida Esther al espacio Claroscuro.


*¿Qué te motiva a escribir?

Me motiva a escribir la vida y sus esquinas, sus vueltas, los atajos... todo lo que me mueva el alma.


*¿Qué buscas en la poesía, qué has encontrado?

Busco en la poesía un remanso de paz, siempre digo que para mi la poesía es mi terapia del alma. La poesía me curó el alma cuando murieron mis hermanos, eso encontré en ella... una forma de expresión, de comunicar al mundo que las costillas pesan cuando el dolor las golpea.


*¿A dónde te ha llevado?

La poesía me lleva donde quiero ir, cualquier lugar o momento me crece en las entrañas como un hijo engendrado.


*¿Con qué palabra te identificas?

Me identifico con la palabra Sentires...amo esa palabra y todo lo que encierra.


*¿Por qué escribir poesía?

Escribo poesía porque es la manera de expulsar al mundo los demonios y los cielos. Amo la poesía desde que tengo conciencia, porque ella me formó como persona y mujer.


*¿Por qué creer en la poesía?

Creo en la poesía porque son raíces arraigadas a la tierra, creo en la poesía porque sus alas me hacen libre, creo en la poesía porque todo en mi respira poesía Sergio.


*¿Qué relación se crea entre poeta y lector?

La relación que se crea entre poeta y lector es cálida, acolchada, sincera y honesta. Uno cuando escribe desnuda el alma, el receptor reacciona de una manera libre y por ello es bella esta relación de dos.


*¿Cómo ha sido tu andar poético?

Mi andar poético fue rasgado, contundente... tengo pegado el dolor de la ausencia, pero aún así, amo profundamente mi andar poético Sergio. Lo amo con el alma.


La invitada



Esther Ruíz Vázquez, Madrid, España, 1969.
Decoradora de Interiores y Escritora.

Publicaciones:

Memoria húmeda de un caracol. Mandala Ediciones.

"Nací el 1 de Octubre de 1969 en Madrid. La menor de 7 hermanos de una familia humilde. Comencé mi romance con la poesía a los 12 años. El impacto visual y el pellizco al corazón vino de manos de Pedro Salinas, uno de sus libros cayó en mis manos una tarde de octubre, desde entonces, mi amor por la poesía llevaba nombre, conocí la manera de manifestarme , de sacar al exterior un mundo que crecía inagotablemente dentro de mi.

En esos años, también llegó mi admirada Pizarnik y sus llantos de soledad. Guardé mi escritura como algo íntimo hasta que uno de mis hermanos partió en un viaje sin retorno. El impacto de su muerte temprana, de su vida y sus ausencias, encontraba consuelo en un sentir puro que necesitaba expresar, digerir. Desde entonces hasta hoy, resucito cada día con esta forma de amasar la vida, de reconocerme humildemente, dueña de mi sentir. Amo cualquier expresión del arte, las tardes frías, el olor a mar, y las consecuencias de los abrazos. Soy mujer, patria, madre, hija, persona..."

Memoria húmeda de un caracol
Esther Ruíz Vázquez

1 comentario: