martes, 3 de octubre de 2017

Araceli Mancilla Zayas. La entrevista


Tal vez, (y esto hace parte del inconsciente colectivo) suponemos que la vida es una constante batalla donde, a la fuerza, debemos obtener lo que creemos nos pertenece por derecho propio. Ignoramos tantas cosas; nos apegamos a la rigidez que no permite que soltemos lo que nos atrasa.

La vida, siempre generosa, nos ofrece hojas blancas para que con ellas volvamos a emprender el vuelo. Cuando aceptamos ese regalo, la poesía se manifiesta y es como nacer de nuevo. 

Bienvenida Araceli Mancilla Zayas al espacio Claroscuro.


*¿Quién es Araceli?

Un nombre que me gusta. Una persona mujer que quizá busca la altura de ese nombre. Alguien quien ha sido sorprendida por un cierto lenguaje de las cosas.


*¿Cuál es tu definición de poesía?

Poesía es una forma de decir el mundo. La expresión de una sensibilidad particular y única. Es la escritura de un universo que se gesta en silencio.


*¿Qué representa la poesía en tu vida?

Es la tarea más grata y desafiante de todas a las que me he podido dedicar. Es un hacer donde descubro y me descubren. Una libertad exigente donde encuentro mucho del sentido de la vida.


*¿Cómo ha sido el camino de la voz poética de la mujer mexicana?

Una mujer se tiene como la más alta expresión que ha dado la poesía mexicana: Juana Inés de Asbaje, siglo XVII. A partir de ahí la voz de las mujeres cobra mayor fuerza y visibilidad a partir del siglo XX, con voces diversas, ricas y cada vez más complejas. Ahora mismo la generación de jóvenes poetas está haciendo una poesía valiente, renovada en forma y temáticas, muy vinculada a la dura realidad que vivimos como país, de gran calidad en todos los sentidos.


*¿Por qué creer en la poesía?

Porque está en nosotros y clama por ser. Cuando se la descubre no la dejamos ir jamás. La buscamos en nuestra sensibilidad y en la de otros porque es una fuente de vida que no cesa. Es palabra que nos habla de nuestra libertad irrevocable y ante eso caemos rendidos.


*La poesía crea y forma valores. ¿Cuál debe ser el enfoque de la poesía en las aulas, cómo acercar la poesía a niños y jóvenes?

La poesía crea vida. No impone nada, sólo muestra los muchos caminos de la palabra. Los niños y los jóvenes la aman cuando la conocen. Sólo hay que leerla, decirla, cantarla, escucharla, quererla. Publicarla. Sin imposición y sin ocultamiento. No es cosa de grupos aislados ni de reglas salvo las que ella misma se da cuando surge un poema. La poesía es un secreto que al mostrarse en público no pierde nada con eso, como bien saben los colombianos que le dedican algunos de los encuentros y festivales más hermosos del mundo.


*¿Hacia dónde va la poesía?

Hacia todos los caminos. Todos los caminos son de la poesía, ese es su encanto y desafío. Una curiosidad sin fin es el camino de la poesía. Tras de cualquier poema hay sendas, unas más transitadas que otras, unas más conocidas que otras. Y caminos por abrir. El poeta lo es gracias a otros poetas de antes y recientes. El presente influye al pasado y así lo honra. Vuelve otra cosa lo que ya era.


*Y por último háblanos un poco de tu experiencia en el I Encuentro Internacional de Poetas "Germán Cardona Cruz" celebrado recientemente en la ciudad de Tuluá en Colombia.

Fue una experiencia de hermandad excepcional. Encontré afinidad, amistad y una diversidad poétia inspiradora. A mi regreso he compartido, entusiasmada, la poesía de mis compañeros con mis colegas y amigos mexicanos. Escucho sus voces, veo sus intereses, leo sus hallazgos y me parece que es una poesía multifacética, poderosa y de una profundidad muy latinoamericana. El Valle del Cauca se quedó impreso en mí con una belleza que baila.


La invitada




Araceli Mancilla Zayas  (estado de México, 1964) vive en la ciudad de Oaxaca desde 1986. Es abogada con postgrado en Cultura Contemporánea. Ha publicado los libros de poesía Desde la sombra (UNAM, colección El ala del tigre, México, 1999); Al centro de la ínsula (Instituto Oaxaqueño delas Culturas, 2001); A luz más cierta (IOC, 2004); Instantes de la llama (Almadía, Oaxaca, 2005); Tramas de agua (Signum edizione darte, Italia, 2008); La mujer del umbral (Mano Santa editores, Guadalajara, 2016), y el libro de ensayo Los astros subterráneos. Mito y poesía en Clara Janés (Universidad Veracruzana, Xalapa, 2016). Trabajos suyos forman parte de antologías y publicaciones mexicanas y del extranjero.

Ha sido gestora cultural, editora y coordinadora editorial del periódico de arte y cultura Ciclo Literario www.cicloliterario.com.mx 

Actualmente se dedica a la edición de publicaciones literarias bilingües en lenguas originarias. que realizan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y la editorial Calamus junto con otras instituciones públicas y privadas. 


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