miércoles, 22 de noviembre de 2017

Javier Alvarado. La entrevista


La palabra poética inaugura mundos, vidas, la palabra poética fluye entre arrullos, pasa de alma en alma, anida las ventanas iluminadas.

Bienvenido poeta Javier Alvarado al espacio Claroscuro.


 *¿Quién es Javier Alvarado?

Mis libros, mis poemas.


*¿Cuál es tu definición de poesía?

No tengo una definición para la poesía, para mí es una necesidad vital, algo necesario que justifica mi vivencia y mis días.


*¿Cómo fue tu encuentro con la poesía?

Mi encuentro con la poesía fue a través de la declamación. Daba mi voz a otros poetas, después quise dar palabras a lo que sentía. Escribía versitos en la escuela primaria. En secundaria encontré a una profesora que me orientó y después ocurre la muerte de mi abuela y la poesía fluyó como una necesidad.


*¿Qué representa en tu vida?

Lo representa todo. Me veo como un poeta. No me visualizo de otra forma.


*La poesía crea y forma valores. ¿Cuál debe ser el enfoque de la poesía en las aulas, cómo acercarla a niños y jóvenes?

La poesía debe llegar a niños y jóvenes leída, no tanto declamada como en mis tiempos. Hay que sensibilizar a través de ella. Publicaciones infantiles, en los periódicos, en los medios televisivos. Hay que tomar esos espacios.


*¿Hacia dónde va la poesía?

Hoy día hay muchas propuestas literarias y estéticas. Para mí debe seguir el camino de la belleza y la sensibilidad.


*Por último, háblanos un poco de tu experiencia en el I Encuentro Internacional de Poetas "Germán Cardona Cruz", celebrado recientemente en la ciudad de Tuluá en Colombia.

Para mí ha sido de los encuentros de poesía más hermosos en los que he estado. Poetas de diversas geografías logramos una armonía maravillosa. Fue muy productivo y fuimos una familia durante todos los días del festival. Celebrar los 150 años de la publicación de María fue increíble. Gracias a Omar Ortiz y a su equipo por una experiencia inolvidable.


El invitado.




Javier Alvarado (Santiago de Veraguas, Panamá, 1982). Es poeta y Licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Panamá. Colabora con publicaciones de su país y del exterior. Forma parte de antologías latinoamericanas.

Ha obtenido numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Joven de Panamá Gustavo Batista Cedeño (2000, 2004, 2007 y 2014), el Premio de Poesía Pablo Neruda (2004), el Premio de Poesía Stella Sierra (2007), el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán (2011), el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén (2012), el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío de Nicaragua (2013), el Premio Medardo Ángel Silva (2014), el Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró (2015), recibió Mención de Honor del Premio Literario Casa de las Américas de Cuba (2010).

Publicaciones:

Tiempos de vida y muerte (2001)

Caminos Errabundos y otras Ciudades (2002)

Poemas para caminar bajo un paraguas (2003)

Aquí, todo tu cuerpo escrito (2005)

Por ti no pasa nunca el tiempo (y otros poemas al espejo) (2005)

No me cubre de edad la primavera (2008)

Soy mi desconocido (2008)

Carta Natal al País de los Locos (Mención de Honor Premio Literario Casa de las Américas de Cuba 2010)

Ojos Parlantes para estaciones de ceguera (2011)

Balada de ovejas para un pastor de huesos (Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011)

Viaje solar de un tren hacia la noche de Matachín (Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2012)

El mar que me habita (Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, Nicaragua, 2013)

La vida en mi plato de pobre (2015)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario