jueves, 2 de noviembre de 2017

Marisol Briones. La entrevista

Los espacios que brinda la poesía, que nacen de ella, que de ella parten son asombrosamente vibrantes y vivos, porque de eso se trata la poesía: Vivir, contemplar la vida, hacer la vida.

Bienvenida Marisol Briones al espacio Claroscuro


*¿Quién es Marisol Briones?

En primer lugar una mujer de carne y hueso. Apasionada en todo lo que emprende, que cree en las personas y trabaja por un porvenir más justo para todos y todas.


*¿Cómo defines poesía?

La poesía es la palabra, lo que se nombra, lo que se siente, lo que se dice pero también es un arte que invoca y convoca. A menudo se la limita caracterizándola como la poetización de estados de ánimo humanos y transitorios. Más con ella podemos trasmitir conocimiento, revitalizar nuestras identidades, la historia y la memoria, cumpliendo una función social y cito entonces a Gabriel Celaya, que dice que la poesía es necesaria como el pan, que es herramienta y también un arma cargada de futuro. - SON GRITOS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA SON ACTOS-.
Es en resumen la palabra hilvanada que nos desnuda y nos muestra humanos.


*¿Con qué sentimiento te identificas?

Con el amor y la justicia.


*¿Qué buscas y que has encontrado en la poesía?

Tuve la dicha de nacer en un hogar habitado de libros y conocimientos, por lo que desde muy niña walkiras y cenotes, personajes históricos, cuásares y agujeros negros poblaron mi imaginario.
Busco con la palabra, con mi poesía, decir lo que me estalla dentro. Busco en la poesía, la que leo la palabra nutricia, el sosegado alimento que ocasionalmente me enciende y otra es conocimiento, paz, esparcimiento.


*¿Por qué creer en la poesía?

Le preguntas a una enamorada, porqué cree en el amor. La poesía tiene la fuerza vital, es sentimiento, belleza, cosmovisión, unicidad. Cohesionadora entre el individuo y el todo.


*¿Qué poetas han influenciado tu poesía?

Rubén Darío, que es omnipresente en Nicaragua, y tú sabes que la mitad de mi sangre y de mi vida son nicas. En la adolescencia, Pablo Neruda, leía fascinada Confieso que he Vivido, y me convertía en Marisol y Marisombra. Y todavía me lo encuentro en cualquier rincón de Chile o del mundo, y sigue cautivándome, por cierto tengo un original del Canto General que le autografió a mi papá, ya que eran amigos. Whitman y algunos poetas salvadoreños, como Oswaldo Escobar Velado, Roberto Armijo, Roque Dalton, Manlio Argueta, el guatemalteco Otto René Castillo y los nicaragüenses Salomón de la Selva y Ernesto Cardenal, con quien tuve después la dicha de trabajar y de sembrar de centros populares de cultura a Nicaragua mientras era Ministro de Cultura.

Aquellas lecturas debían ser casi clandestinas, pues Centroamérica estaba en guerra en esos tiempos. Partí a México donde se ampliaron mis horizontes y conocí personalmente a Benedetti y Roberto Fernández Retamar.

Debo decir que mi raíz y mi pasión son de nuestro continente, reconozco sí a los españoles Carmen Conde, Gil de Biedma, Ángel González y José Agustín Goytisolo, pero en general son Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Gabriela Mistral, Oliverio Girondo, Octavio Paz, César Vallejo, Huidobro, Teresa Wilms Montt, José Emilio Pacheco y por supuesto Netzahualcóyotl y Alonso de Ercilla con La Araucana.


*¿Hacia dónde va la poesía?

La poesía es tan diversa y cambiante como la sociedad misma. Vivimos tiempos de crisis y globalización y así como hemos escrito de lo que no sabemos, de aquello imaginado, de lo que se hizo realidad cuando lo nombramos y de lo real imaginado y hemos aprendido de las formas. No me cabe duda que, la profundidad de la palabra y la necesidad del ser, conducirán el cauce de la creación y la recreación en un acto ético y poético interminable.


La invitada




Marisol Briones nació en El Salvador. Es Poeta, periodista cultural, diplomada en literatura salvadoreña y centroamericana  y docente en educación especial. 

Dirigió durante diez años la radio revista Cultural con Vos, en la radio universitaria UCA. Trabajó para Cuadernos del Tercer Mundo en México y junto a Ernesto Cardenal en el Ministerio de Cultura de Nicaragua.

Publicaciones:

Lluvia de luna llena
Con tanto Amor en la Memoria
Canto de Mujer Florida
Corazón Mirando al Sur
Archivo Rojo
La Briona Negra

Ha representado a El Salvador en diversos foros sociales, indígenas y encuentros literarios en Bolivia, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, España, Panamá, Chile y Colombia.

En Bolivia fue honrada como Embajadora Universal de la Cultura.

Su obra ha sido publicada y antologada en diversos países y traducida al inglés, catalán y árabe.

Es fundadora de La Unión Latinoamericana de Escritores ULATE y representante de la Red Internacional de Escritores por la Tierra en El Salvador.


1 comentario:

  1. Grande mi querida amiga y poeta, muy honrado que ademas sea la Embajadora de Chile País de Poetas, nos llenamos de orgullo con tu labor. tu amigo de siempre.

    ResponderBorrar